Las suculentas son plantas sorprendentes y atractivas por sus características, a la mayoría les gusta la luz solar para crecer mejor y florecer. Sin embargo, otras prefieren la sombra, nos referimos a las Suculentas para interiores con poca luz.
Son plantas crasas capaces de retener de agua, gracias a sus hojas gruesas y carnosas, razón por la cual les permite soportar más tiempo entre riegos en comparación con otras especies.
Además, son plantas donde crecen bien en lugares de sombra brillante donde no llega la luz solar directa. Recordemos, que esto no significa que las ubiques en el lugar más oscuro del hogar, siempre necesitan la iluminación adecuada para sobrevivir.
A continuación conozcamos bien algunas crasas y suculentas para interior con poca luz:
1) Sansevieria Trifasciata
En el caso de las sansevierias son las suculentas más resistentes que podremos encontrar realmente, son capaces para soportar cualquier circunstancia. Ya sea que estén ubicadas en interiores, en el jardín o en el balcón, con la particularidad de sus hojas puntiagudas.
No a todos les agrada su aspecto rígido y afilado, existen muchas variedades de esta especie, listas para soportar climas desérticos. Podemos encontrarnos con plantas altas o bajas, con hojas redondas, planas o cóncavas, sus tonalidades son el verde claro, oscuro, plateado, amarillo o blanco.
El riego debe efectuarse cada 2 a 6 semanas y teniendo presente la temperatura del lugar, también hay que vigilar la luz. Recordemos, prefieren la media luz, en lugares calurosos eligen la sombra y si el clima es fresco, solo así pueden soportar el sol. Estas son las más elegidas entre las suculentas para interior con poca luz.
2) Aeonium Tabulaeforme
Las Aeonium son generalmente plantas suculentas atractivas, ya sean por sus hojas en forma de roseta. La tabuliforme es uno de los más bonitos, por su follaje compacto y hojas en espiral.
De hecho, es uno de los más sensibles al frío, crece en el exterior y necesita protección a las temperaturas bajas.
Una recomendación si vamos a plantar este Aeonium, es mejor inclinarlo ligeramente con el propósito de que el agua salga libremente de la corona y no encharque el centro de la planta. Hay que tener sumo cuidado para que la planta no se pudra.
3) Aeonium “Kiwi”
Las Aeonium, también llamadas «Kiwi», un cactus de sombra y una de las suculentas más coloridas. Se trata de una pequeña crasa de hojas verdes con un toque brillante en sus bordes, de hecho es un hibrido de la especie Aeonium hawortii.
Esta última es una variedad más delicada y llamativa, sin duda alguna. Tiene una forma de roseta y con hojas que almacenan agua, son plantas crasas de crecimiento lento que no superan los 30 cm de alto y 30 cm de ancho.
Ciertamente, son suculentas pequeñas que prefieren crecer a la sombra, tanto si están en macetas o en el suelo. Además, son pocas resistentes al frío y quizás lo mejor será protegerlas en el hogar durante el invierno.
Te recomendamos: ¿Qué energías transmiten las suculentas?
4) Gasteria Gracilis
En el caso de la suculenta Gasteria, se trata de un género con forma parecida a la planta de Aloe. Es proveniente de Sudáfrica, allí crece en condiciones sombreadas y en suelos con drenaje.
Es una planta que tolera bien las condiciones de luz baja y más que la mayoría de otras suculentas, son excelentes plantas de interior. Las hojas de Gasteria suelen tener relieves y coloraciones muy interesante que embellecen el hogar.
En interiores hay que ubicarla en un lugar iluminado pero no con luz solar directa, si se cultiva en el jardín debe tener un suelo arenoso y bien drenado. La luz solar debe estar filtrada debajo de árboles, seria lo ideal.
Además, requieren de poca agua y fertilizante, con solo hacerlo una vez año en la época primaveral será más que suficiente.
5) Crassula Ovata “Gollum”
Otra suculenta que no necesita sol, es la Crassula Ovata «Gollum», pertenece a la familia de las populares «planta de jade«.
Se trata de una planta fácil de conseguir, ya que se multiplica con facilidad y tan solo a partir de un pequeño esqueje. En lugares soleado, la suculenta crece y se reproduce sin problemas. Si el clima es muy cálido, elegirá la sombra sin duda.
Si la vamos a ubicar en interiores, hay que ubicarla frente a una ventana muy luminosa. Se requiere un buen sustrato que tenga un excelente drenaje, un riego escaso, solo cuando la tierra se seque por completo, el abono para suculentas es solo una vez al año y en primavera.
Es una de las suculentas que no necesitan sol directo y una de las más lindas que puedan existir.