Guía para podar suculentas correctamente

Bienvenidos a nuestra guía para podar suculentas correctamente, en la que te enseñaremos un método efectivo, que no dañará ni secará tus plantas.

Recuerda que podar tus suculentas es necesario, ya que evitará que sufran de plagas u hongos. Además, potenciará el crecimiento de nuevas plantas y permitirá que tengan una vida más larga.

Guía para podar suculentas correctamente

Gracias a esto, podrás incrementar el número de suculentas que tienes en casa y su aspecto será más vívido.

¿Cómo podar suculentas?

A continuación, te enseñaremos cómo podar suculentas altas y bajas:

¿Por qué es necesario podar tus suculentas?

Antes de empezar es necesario conocer por qué debemos realizar este procedimiento. Como toda planta, una suculenta necesita podarse para eliminar crecimientos excesivos y retirar aquellas zonas que están moribundas o han sido infectadas.

De modo, preservaremos su salud y reorientaremos su crecimiento evitando que abarquen espacios no deseados. Esto último, ayudará a preservar la estética de tu jardín, haciéndolo lucir maravilloso.

Además de lo anterior, la poda será de ayuda para fomentar la reproducción de tus suculentas.

Aspectos para tener en cuenta antes de podar tu planta

Una suculenta es una planta muy delicada que requiere de cortes preciosos para no dañarse. Por esta razón, nosotros recomendamos utilizar tijeras especiales para jardinería.

En caso de que estés eliminado hojas con plagas u hongos, te recomendamos que, al terminar la poda, pases tu herramienta por alcohol para evitar más contagios en tu jardín.

También, es importante el uso de guantes, sobre todo, cuando se trabaja con plantas del género Euphoria, ya que estás contienen savia acre y lechosa que puede llegar a irritar la piel. Incluso, se sugiere el uso de lentes protectores, ya que una gota de esta secreción puede generar mucho dolor si cae en los ojos.

Te recomendamos: Suculentas colgantes con flores

El proceso de podado

La poda se debe realizar en los tallos donde quieres que surja un esqueje. Para favorecer el crecimiento de este, es importante realizar los cortes a 3 o 5 cm de la base de la planta.

La mejor época del año para realizar la poda es el periodo de crecimiento, porque brindará retoños rápidamente. Para las plantas del exterior, puedes podar a principios de primavera.

Por lo general, los cortes deben ser de 45° grados. También es recomendable retirar las hojas secas, ya que esto incentivará el crecimiento. Para hacerlo, basta con tirarlas suavemente hasta que cedan. ¡Una limpieza frecuenta, hará que tu planta luzca más saludable!

Consejos finales

  • No trates de salvar las plantas que ya han muerto, lo mejor será retirarlas del jardín para evitar que contagien a otras suculentas.
  • Realiza la poda con cuidado, evitando dañar otras zonas de la planta.
  • Retira todas las hojas muertas de la suculenta para fomentar su crecimiento.
  • Realiza la poda solo cuando sea necesario. Algunas especies como el Aeonium, la Crassula o la Echeveria solo requieren una poda ocasional.

Hasta aquí esta Guía para podar suculentas correctamente, esperamos que te ayude a mantener tus plantas limpias y saludables.

Deja un comentario