7 usos del bicarbonato de sodio en las plantas

Como bien sabemos el bicarbonato de sodio es un gran aliado en el hogar, se trata de un ingrediente al que podemos darle múltiples usos. Es interesante notar como el bicarbonato de sodio se puede emplear en la jardinería también.

Si tenemos que describir esta sustancia podemos decir que tiene un aspecto cristalino de color blanco, además se caracteriza por tener un PH alcalino. Además, es económico, biodegradable y no contamina el planeta.

7 usos del bicarbonato de sodio en las plantas

Un plus importante es que mantiene a raya las plagas y garantiza el cuidado de nuestras plantas, ya sea que las tengamos en maceta o en tierra.

A continuación veremos los 7 usos del bicarbonato de sodio en las plantas:

1. Fungicida

Sin duda alguna, el bicarbonato es un fungicida natural y suele ser utilizado combinado para aumentar su poder.  La mezcla consiste en colocar 4 cucharaditas de bicarbonato en 3 litros de agua, luego pulverizamos las hojas que tengan hongos o en las áreas que sean propensas a esta plaga.

El objetivo del bicarbonato de sodio logra que las plantas se vuelvan menos ácidas, con el propósito de evitar el crecimiento de los hongos. Podemos realizar esta tarea pero asegurándonos de que no esté lloviendo.

2. Parásitos

Para combatir esta plaga, la sugerencia es mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Luego procedemos a pulverizar sobre la superficie del sustrato, podemos repetir esta operación dentro de una semana. De esta forma, mantenemos las plantas libres de parásitos y crecerán saludables.

3. Plaguicida

Se trata de una fórmula casera que actúa como plaguicida para poner fin a los insectos y plagas que atacan nuestras plantas, es sencilla pero efectiva. Lleva 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua, más 1 cucharada de jabón biodegradable, mezclamos y lo pasamos a un envase con rociador. Luego pulverizamos sobre las plantas y el suelo actuando como repelente natural.

4. Fortalecedor

Con solo mezclar el bicarbonato de sodio y el vinagre, logrará el aumento de la velocidad de la fotosíntesis. Como resultado la planta aumentará en cantidad de hojas y se hará más fuerte, no tardará mucho en ver a las plantas fuertes y saludables.

Una recomendación es hacer una prueba en un par de hojas rociando el producto preparado y dejando reposar unas 24 horas, si no hay reacción adversa, seguimos pulverizando tranquilamente el resto de la planta.

5. Para eliminar la hierba cangrejo

La realidad es que la hierba cangrejo es muy difícil de erradicar, con razón la llaman plantas invasivas. Un truco casero es humedecer la zona  en donde está la hierba, luego espolvorear con bicarbonato de sodio pero solo ahí, no hacerlo en el resto del césped.

¡Los resultados nos sorprenderán y podremos caminar descalzos sobre el césped!

6. Endulza los tomates

El consejo es espolvorear un poco de bicarbonato alrededor de la tierra donde están plantadas las tomateras, de esta manera se logrará bajar la acidez de la tierra. Los resultados serán unos tomates más sabrosos y con un toque de dulzura.

Recordemos, el bicarbonato de sodio solo modifica la acidez de la tierra y por ello, espolvoreamos alrededor de la tierra pero sin tocar la planta.

7. Limpiador natural

Bien sabemos que las verduras que compramos en la verdulería generalmente están cubiertas de insecticidas químicos, razón por la cual una forma de limpiar las verduras es con el bicarbonato.

Cargamos la bacha de agua y le agregamos 1 cucharada de bicarbonato de sodio, cuando se disuelva bien en el agua sumergimos las verduras para que reposen durante algunos minutos.

Finalmente, frotamos las verduras y las enjuagamos con abundante agua. Listas para utilizarlas en nuestras comidas.

¡Aprovechemos todos los usos que el bicarbonato de sodio nos ofrece y especialmente en el cuidado de las plantas!

Deja un comentario