Cómo cultivar jengibre en casa fácilmente

Cultivar jengibre en casa es una actividad fácil de hacer. Aquí te explicamos cómo hacerlo para que puedas tener esta planta a mano y disfrutar de sus beneficios en tus recetas e infusiones.

Una de las ventajas de tener jengibre en casa es que crece bien en lugares sin luz solar directa, por lo que puedes mantenerlo en el interior de tu hogar. Sin embargo, es recomendable mantenerlo al aire libre cuando es joven, preferiblemente en una terraza o balcón con iluminación natural y sombra.

¿Cómo conseguir el trozo de raíz para el cultivo?

Para cultivar jengibre en casa, necesitarás un trozo de raíz o rizoma. Si el trozo que tienes no tiene suficientes raíces, déjalo en un lugar húmedo para que brote.

Del mismo modo, puedes colocarlo en un envase con agua durante 3 o 4 días. Luego, retíralo del agua, déjalo escurrir un poco y envuélvelo en un papel absorbente.

Y ara finaliza, guárdalo en una bolsa de plástico con cierre deslizante para que no escape la humedad. Después de aproximadamente una semana, verificarás que los primeros brotes hayan salido.

Paso a paso para plantar jengibre en casa

Una vez que tienes el trozo de raíz con brotes, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una maceta ancha, profunda y con drenaje (mínimo 40 centímetros de profundidad)

  • Tierra suficiente

  • Trozo de raíz con brotes

  • Abono o humus de lombriz

Prepara la maceta con drenaje llenándola con una parte de abono o humus y tres partes de tierra. Coloca el trozo de raíz con brotes de forma horizontal en la tierra, hundiéndolo cuidadosamente sin hacer un agujero. Déjalo enterrado por la mitad, con los brotes hacia afuera. Riega la tierra alrededor sin tocar directamente los rizomas y evita el encharcamiento.

Tiempo de cosecha del jengibre

Después de 3 o 4 meses desde que el jengibre empieza a crecer, podrás cosechar pequeños pedazos de las raíces para su uso. Remueve un poco la tierra hacia un lado hasta encontrar un rizoma y corta lo necesario. Luego, vuelve a cubrir el espacio con tierra para que siga creciendo.

Cultivar jengibre en casa es una manera fácil de tener esta planta a mano y disfrutar de sus beneficios en tus platos favoritos.

Deja un comentario