Hacer un jardín de suculentas puede ser la mejor idea para decorar tu hogar, ya que estas plantas se caracterizan por tener formas únicas con tonalidades diversas que lucen espectaculares en cualquier lugar.
Además, las crasas se pueden emplear tanto en interiores como exteriores y no requieren de muchos cuidados para sobrevivir. Obviamente, lo anterior varia de una especie a otra, pero siempre encontrarás un tipo de suculenta que se adapte al tipo de decoración que quieres.
A continuación, te diremos cómo hacer un jardín de suculentas:
¿Qué es una suculenta?
Las suculentas o crasas, son plantas que se adaptan fácilmente a climas cálidos, debido a que tienen una impresionante capacidad para absorber agua.
Cuentan con hojas carnosas que puede tener diversas tonalidades y formas. Incluso, existen suculentas transparentes que te harán alucinar con sus variaciones.
Por si fuera poco, su reproducción puede hacerse a través de esquejes y el proceso es muy sencillo. Esto te permitirá tener un número ilimitado de plantas en tu hogar.
¿Qué plantas se puede utilizar para decorar el jardín?
Prácticamente todas las suculentas puede emplearse en la decoración, ya que cuenta con una alta resistencia a todas las condiciones ambientales.
Sin embargo, existen algunas como la “Haworthia Cooperi” que no se pueden exponer directamente a los rayos solares. Por esta razón, se utilizan en los jardines interiores.
Es necesario investigar qué tipo de suculentas tienes en tu hogar y con base en ello, elegir cuál usar para el exterior y cuál para el interior.
La única “prohibición” que tenemos nosotros a la hora de hacer un jardín con suculentas es emplear plantas con espinas, ya que estas pueden dañar a los niños.
A continuación, te mostramos un listado de plantas recomendadas, aunque puedes usar muchas más:
- Cactus.
- Sábila.
- Árbol de la abundancia.
- Sedo o dedos de dios.
- Siempreviva.
Estas plantas te serán de mucha ayuda a la hora de diseñar tu jardín.
¿Cómo hacer un jardín de suculentas?
A continuación, te diremos paso a paso como crear tu jardín de suculentas.
Elección del terreno
Deberás elegir una zona en la que las suculentas puedan recibir luz solar de 4 a 8 horas diarias. Esto puede variar dependiendo del tipo de planta empleada.
Antes de iniciar el diseño del jardín ten esto presente.
¿Qué materiales usar?
Lo materiales variarán de un diseño a otro. Por ejemplo, un jardín de suculentas y piedras, no tendrá los mismos requerimientos que uno con estanque de agua o uno hecho a base de troncos.
Como normal general los siguientes materiales deberemos tenerlos a la mano, aunque pueden añadirse muchos más:
- Suculentas de nuestra elección.
- Macetas o figuras decorativas.
- Materiales de decoración.
- Sustrato para suculentas.
- Tierra o gravilla para la base.
- Tijeras.
- Pala de jardín.
Preparación de las macetas
Prepara la maceta añadiendo sustrato orgánico hasta abarcar ¼ de su capacidad. Posteriormente, rellena el resto con tierra y gravilla.
Colocación de las suculentas
Con todos los materiales listos es hora de ponernos manos a la obra:
- Inicia haciendo los agujeros necesarios (acorde al número de suculentas) en el objeto (maceta) donde vas a plantar tus suculentas.
- Posteriormente, comienza a trasplantar tus crasas procurando no manchar y evitando filtraciones de agua.
También puedes emplear el método de reproducción de suculentas por hoja. Esto te permitirá diseñar tu jardín, utilizando solo unas hojas.
Hasta donde alcance tu imaginación
Ahora que ya tienes la base (con todas las suculentas plantadas) deberás utilizar tu creatividad para decorar el jardín y hacer que luzca maravilloso.
En este punto, puedes crear arroyos artificiales, utilizar materiales reciclados o diseñar domos para que puedas añadir suculentas transparentes a tu decoración. ¡Tú decides qué hacer!
Te recomendamos: Terrario de suculentas ¿Cómo prepararlo fácilmente en casa?
Consejos para cuidar el jardín
Es importante que mantengamos nuestro jardín bien cuidado para que siempre luzca increíble. A continuación, te damos algunas recomendaciones:
- Evitar el exceso o la falta de agua.
- Tratar de prevenir la etiolación, verificando que nuestro jardín siempre reciba la cantidad de luz necesaria.
- Cuidar nuestras plantas de hogos y plagas.
- Realizar un riego semanal en caso de que no llueva.
Siguiendo los consejos anteriores tu jardín lucirá maravilloso. ¡A todos les encantará!
Tipos de jardines de suculentas
A continuación, te mostramos algunos jardines para que puedas inspirarte:
Suculentas entre piedras
Suculentas en troncos
Suculentas en maceteros grandes
Variedad de suculentas
Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y te permita diseñar el jardín de tus sueños. ¡Hasta la próxima!