Las Suculentas han ganado popularidad por estos días, por su variedad y tonalidades van perfectas como decorativas.
Estas plantas son procedentes de un lugar seco y con sol fuerte, la mayoría de ellas pueden crecer fácilmente en casas soleadas.
Hay una enorme variedad de especies y su cultivo no es único, sin embargo se puede lograr la diversidad de las suculentas.
De hecho, hay suculentas en casi todos los continentes, los cactus son uno de los ejemplos más claros. También las hay de arbustos, enredaderas, tóxicas y medicinales, de crecimiento rápido o lento.
Por otro lado, algunas tienen las hojas texturizadas, como bolitas, flecos, rayas, lunares, colores vibrantes, entre otros. La gran mayoría lleva flores delicadas y suaves como pétalos. Por todo esto, la pregunta es: ¿Qué cuidados necesitan las suculentas?
A continuación veremos unos 5 Consejos para el cuidado de plantas suculentas:
1) Mezclar arena con el sustrato
Generalmente los cactus y las suculentas son casi siempre de origen desértico, de preferencia los suelos ligeros, porosos y drenables. Sabiendo que cuidados necesitan las suculentas, nuestras plantas estarán hermosas.
Se puede lograr un suelo adecuado para esta especie, mezclando el sustrato para plántulas con la arena común (gruesa o fina), siempre que no sea arena de playa. Solo debe tener sal y un pH ligeramente más alcalino.
2) Elegir un jarrón con un agujero debajo
Un consejo para inexpertos con las suculentas, es mejor resistir la tentación de plantarlas en macetas sin agujeros. Como estas plantas ya tienen agua en sus cuerpos, el exceso de humedad en las raíces llega a pudrir la planta.
Por lo que, utilizar un jarrón con agujeros es la mejor opción, de esta forma el excedente de agua podrá correr con normalidad y mantener al mismo tiempo más seco el sustrato.
3) Agregar cáscara de huevo como fertilizante
Tengamos presente que el sol fuerte necesita más calcio que las plantas de sombra, un nutriente que podemos encontrarlo en la harina de huesos, el humus de lombriz y hasta en las cáscaras de huevo.
Utilizar esto ayudará a que las hojas y los tallos sean más duros y resistentes al viento, una recomendación es triturar las cáscaras de huevo en una licuadora y luego echar este polvo al suelo.
4) Solo regamos si la tierra está seca
Hay que tener en cuenta que si la superficie de la tierra se encuentra seca, no siempre las capas más profunda lo están. Por otra parte, cuando la parte superior del sustrato está húmedo, quizás el fondo de la maceta esté empapado.
En otras palabras, la cuestión es regar nuestras suculentas cuando la capa más superficial de la tierra se encuentre seca.
5) Dejamos la maceta donde reciba mucho sol
Como sabemos esta planta se caracteriza por ser resistente al clima cálido y seco, por lo cual no debemos dejarla en un sitio más húmedo de la casa.
Las suculentas no son para el baño, a ellas les gusta el sol fuerte, podemos dejarla tomar sol unos días a la semana y luego tenerlas en el interior del hogar.
Te recomendamos: ¿Por qué se estiran las suculentas y qué hacer para que no pierdan su hermosa forma?
Recomendaciones para cuidado de suculentas:
Para cuidar nuestras suculentas recordemos, ellas requieren de poca agua, un suelo pobre pero con buen drenaje y mucha luz natural pero sin sol directo.
Las suculentas retienen mucha agua en su interior y por ello, debemos evitar el riego excesivo y el sol muy fuerte, como así también las bajas temperaturas.
Recordemos siempre los cuidados que necesitan las suculentas y nuestras plantas se verán lindas y saludables, cuidar una suculenta es algo muy sencillo, ¡no dejes de tenerlas en tu casa!